Washington, 10 jun (PL) El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, comunicó hoy en una carta que declarará el próximo 13 de junio ante el Comité de Inteligencia del Senado.
La comparecencia se integrará a una pesquisa sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones del 8 de noviembre pasado y la presunta colusión con la campaña del presidente Donald Trump, algo que ambas partes han negado constantemente.
Sessions dará el testimonio a cinco días de la declaración del exdirector del Buró federal de Investigaciones (FBI) James Comey, quien en la audiencia pública ante dicho grupo de senadores acusó al Gobierno estadounidense de difamarlo después de su despido el 9 de mayo último.
También expresó estar sorprendido por las justificaciones que ofreció el Ejecutivo al respecto: su manejo incorrecto de una investigación sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y pérdida de la confianza de los agentes del FBI.
La administración entonces eligió difamarme y, lo más importante a la agencia federal, diciendo que la organización estaba en desorden y mal dirigida, que la fuerza de trabajo había perdido la confianza en su líder. Esas eran mentiras, simples y sencillas, apuntó Comey.
Por otra parte, consideró que la pesquisa sobre la presunta interferencia de Rusia en los últimos comicios presidenciales influyó en la decisión de su despido.
Citando fuentes anónimas, reportes de prensa divulgaron que Comey afirmó a puertas cerradas con los senadores que Sessions había mantenido durante la campaña electoral una tercera reunión con el embajador ruso aquí, Sergei Kislyak, de la cual no informó en su audiencia de confirmación para el cargo.
A la luz de los informes sobre el reciente testimonio de Comey ante el Comité Restringido de Inteligencia del Senado, es importante que tenga una oportunidad para abordar este asunto en el foro apropiado, sostuvo Sessions en una misiva al senador Richard Shelby.
El fiscal general tenía en un principio previsto testificar la semana siguiente ante los subcomités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado para hablar del presupuesto del año fiscal 2018 del Departamento de Justicia.
Sin embargo, ahora considera que a propósito de las declaraciones de Comey es «más apropiado» que comparezca ante el Comité de Inteligencia del Senado.
En marzo pasado, Sessions se recusó de la pesquisa sobre Rusia, y el subsecretario de Justicia, Rob Rosenstein, nombró en mayo a Robert Mueller, director del FBI antes de Comey, como fiscal especial para supervisar esa investigación.